Principal Productos Kit Análisis de Suelos Tiras Colorimétricas Clorofila
Med. Hum. de Suelos Med. Hum. Compactación Med. Hum. de Granos Barreno
Freatímetro Temas Conexos Links Contacto
         
  KIT PARA ANALISIS DE SUELOS TERRANIA
 
kit terrania 
Elementos para Análisis
 
En agricultura intervienen infinidad de variables que inciden sobre el rendimiento final de un cultivo. Salvo por la intervención de factores climáticos excepcionales como tornados o granizos, podríamos afirmar que cada variable puede ser, en mayor o menor medida, controlable por el hombre.

Si nos referimos al suelo, nos encontramos con variables como: composiciones, textura, fertilidad, materia orgánica, porosidad, drenaje, compactación, pH, etc. que inciden en el desarrollo de cada cultivo.

Si consideramos en particular la fertilidad del suelo, podemos encontrarnos con sensibles diferencias  entre regiones y lotes, tanto por su historial de uso como por el manejo (sustentable o no) que se les ha dado a lo largo de los años. Podemos observar lotes de alta fertilidad natural, como por ejemplo potreros con decenas de años de pasturas; lotes que han sido explotados en forma limitada, con insuficiente reposición de nutrientes pero que mantienen un razonable nivel de fertilidad; lotes que han sido sobreexplotados durante muchos años, permitiendo a sus dueños vivir de renta, a costa de encontrarse hoy en día parcial o totalmente agotados por el monocultivo y la escasa o nula reposición de nutrientes.

Para incrementar la fertilidad de los suelos, y así aumentar los rendimientos e ingresos, la fertilización se ha vuelto una herramienta fundamental en la agricultura. Sin embargo, son muy pocos los lugares de la Argentina en los que se analizan los verdaderos requerimientos de cada lote de producción para cada nutriente en particular.

Por un lado, existen productores que no analizan para nada el estado de fertilidad de sus suelos y aplican una fertilización general que es mucho menor a la cantidad de nutrientes que los cultivos extraen por cosecha, iniciándose así un camino de agotamiento progresivo.

Por otro lado, se aplican fertilizantes en forma indiscriminada sin analizar los verdaderos requerimientos del cultivo, los costos totales que esa fertilización significa, la cantidad de fertilizante que se pierde sin ser tomado por el cultivo, ni las posibles problemáticas ambientales que se pueden generar como la contaminacion de las aguas de consumo, la salinización de los suelos, los cambios en el pH, etc.

A medida que los costos de la fertilización se incrementaban, empezaron a hacerse análisis globales sobre lotes de medianas o grandes extensiones que permitían tener una visión de máxima sobre el estado de los mismos, aplicándose en consecuencia una fertilización uniforme.

La adopción de los mapas de rindes en las cosechadoras puso en evidencia las considerables diferencias entre la productividad de las distintas porciones de un mismo lote, dándole el puntapié inicial a la idea de la siembra y fertilización diferenciadas, que contemplan la variabilidad interna de la fertilidad de cada lote de producción. Esto trajo aparejada la oferta de fertilizadoras y sembradoras programadas en base a mapeos con GPS.

Así hemos entrado en una nueva etapa de la agricultura, en la cual la evolución de las semillas, agroquímicos y maquinarias debe ser complementada con una fertilización inteligente y precisa que maximice los resultados económicos y ambientales. Se necesita, en consecuencia, de una gran cantidad de análisis para confirmar que al momento de la siembra, los datos proporcionados por los mapas de rinde siguen siendo válidos, a pesar del tiempo transcurrido desde la anterior cosecha.

Hoy en dia no existe actividad alguna que pueda desarrollarse competitiva y sustentablemente sin un profundo conocimiento tecnológico de las variables que intervienen en ella. Si el campo no atiende esta realidad, se dirigirá inevitablemente hacia el camino de la destrucción de los suelos.
 
kit terrania kit terrania 
Conjunto para sacar y guardar las muestras Tubos de Extracción de Nutrientes y Reactivos
   
El KIT PARA ANALISIS DE SUELOS TERRANIA ha sido ideado para que el agricultor pueda realizar, con sus propias manos, una evaluación del nivel de fertilidad para cada uno de los nutrientes principales y encontrar las diferencias existentes en el interior de cada lote. De esta manera, obtendrá la información necesaria para la realización de una fertilización diferencial, acorde a los verdaderos requerimientos de sus tierras. A su vez, podrá conocer la estructura en profundidad de las mismas y realizar el seguimiento de sus cultivos, para obtener los máximos rendimientos.

Creemos firmemente que, a medida que los productores empiecen a tomar confianza con estas tareas y aprecien los resultados,
las prácticas de análisis de suelos pasarán a formar parte de las tareas ordinarias asociadas al cultivo
.
 
kit terrania  kit terrania 
Análisis de Nitrógeno Análisis de Fósforo
   
kit terrania  kit terrania 
Determinación de Humus Tiras de Referencia Colorimétricas
   
Los métodos descriptos en el Manual de Usos y Procedimientos son los usuales de los laboratorios especializados, adaptados a nuestras necesidades de trabajo a campo y teniendo en consideración que deben reunir las siguientes características:

Fácil manipulación por personal no entrenado en práctica de análisis químicos;

Fácil comprensión
de su ejecución e interpretación de datos;

Rápidos en el manipuleo para poder obtener el número necesario de datos que revelen el real estado de las necesidades de los principales nutrientes del suelo;

Lo suficientemente exactos para su uso con efectividad;

Económicos, para efectuar la cantidad necesaria de análisis, teniendo en cuenta las sensibles diferencias que puedan existir en un mismo lote por su topografía (bajos, lomas) o por sus diferentes estructuras físicas (con buen contenido de materia orgánica hasta arenoso, con arcillas o gredosos).

El KIT PARA ANALISIS DE SUELOS TERRANIA incluye los reactivos para análisis de los principales macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio y azufre, la determinación del humus y materia orgánica, pH  de la tierra y un apartado para el análisis de Aguas, tanto para riego como para consumo. También incluimos una tabla de colores para realizar un análisis comparativo sobre el nivel de clorofila de las hojas.

Todas las pruebas de puesta a punto se hicieron en paralelo con los reactivos provistos por uno de los principales fabricantes del rubro a nivel internacional y la metodología que hemos ideado permite el análisis de 6, 12 o más muestras al mismo tiempo, pudiendo así determinar en forma extensiva y en profundidad el estado de fertilidad del suelo.

En cada valija se incluye el Manual de Usos y Procedimientos del KIT PARA ANALISIS DE SUELOS TERRANIA. 
 
TERRANIA

no es ni intenta ser competencia de los laboratorios de análisis de suelo, sino un
complemento de los mismos. Sabemos por experiencia que el muestreo para un análisis
determina un valor promedio de nutrientes sobre superficies muy amplias

con el KIT PARA ANALISIS DE SUELOS TERRANIA

se podrá efectuar el análisis sobre el mismo muestreo y después determinar, por su
bajo costo, los desvíos puntuales de fertilidad respecto al valor promedio, llegando así
a un aporte diferenciado por ambientes.
 
 
 
  T E R R A N I A 

Tel: (011) 4601-0248  |  Tel/Fax: (011) 4638-3466  |  Mail: info@terrania.com.ar  |  Web: www.terrania.com.ar